Cálculo y análisis de flujo de caja libre

Cálculo y análisis de flujo de caja libre

Cuando comienzas con tu empresa, entre las muchas cosas que deberás conocer a la perfección es el flujo de caja que tendrás día a día.

De aquí se desprenden muchas cosas importantes para ti y tu toma de decisiones. Además es un ejercicio que se te pedirá si deseas un financiamiento para PYMEs, porque necesitarán saber cómo está tu negocio cuando lo solicitas.

Canal: prestamosdevolada.com.mx

Entonces, como parte de tu proceso de aprendizaje en este importante punto es cómo calcular tu flujo de caja… y conocer particularmente el flujo de caja libre.

Resultado de imagen para flujo de caja

En pocas palabras, el flujo de caja libre es el efectivo que le queda a una empresa después de pagar los gastos de capital que realiza como una nueva planta o equipo.

Algunos describen el flujo de caja libre como el dinero que la compañía ha dejado para pagar a los inversores después de cumplir con todas sus obligaciones financieras, pero es más complicado que eso.

El flujo de caja libre como parte del análisis de flujo de caja se volvió importante hace unos años cuando comenzaron a aparecer casos de fraude en la compañía.

Entonces podemos ver que el flujo de caja libre también permite rastrear el dinero.

Es lo que le queda al final del año o trimestre, después de pagar todas tus facturas y pagar cualquier gasto de capital nuevo.

Es lo que queda entonces para pagar a los inversores.

El flujo de caja libre se puede calcular de tres formas diferentes. Los tres son cálculos simples. Aquí hay un ejemplo de cálculo de flujo de caja libre. Es un cálculo muy simple y una parte del análisis de flujo de efectivo.

Flujo de caja libre = Flujo de caja neto de las operaciones – Gastos de capital

En donde el flujo de efectivo neto de las operaciones proviene del estado de flujos de efectivo y un aumento en los gastos de capital proviene del balance general.

Si observas el flujo de caja libre a través de varios años de datos de la empresa y está creciendo, eso generalmente significa que el crecimiento de las ganancias está en un buen horizonte para la empresa.

Las empresas con crecientes flujos de efectivo libres están haciendo algo o muchas cosas, bien.

Pueden estar disfrutando de un crecimiento en los ingresos. Pueden estar administrando eficientemente sus activos. Pueden estar pagando sus deudas. Pueden estar reduciendo sus costos.

Si por el contrario observas que el flujo de caja libre está disminuyendo y esto es durante varios períodos de tiempo, entonces algo no está bien en tu empresa.

Las empresas con un flujo de caja libre decreciente pueden esperar una disminución en el crecimiento de las ganancias y empeorando.

Es posible que tengan que asumir niveles crecientes de deuda y experimentar una disminución de la liquidez.

Ten en cuenta que el flujo de caja libre no es completamente inmune a los trucos contables.

No hay un estándar normativo establecido para él, por lo que hay un par de formas diferentes de calcularlo, aunque esta es la forma más común.

Resultado de imagen para flujo de caja

Elementos como las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar se pueden manipular en relación con el momento en que se reciben, realizan y registran los pagos para que el flujo de caja libre parezca más grande de lo que es.

Como propietario de una pequeña empresa, el flujo de caja libre es una estadística que debes calcular regularmente.

Te informará cómo le está yendo a tu empresa y exactamente cuánto dinero tienes para trabajar después de pagar todas tus facturas.

Indica si puedes continuar y expandir tu empresa o si debes esperar.